domingo, 10 de abril de 2011

Homenajeando/Ojomeneando a Mr. Perpen

Como bien explicó Ingrid en la anterior entrada, a Ana Montalvo se le ocurrió la idea de hacernos unos a otros un homenaje a través del sistema del amigo invisible. Tras el sorteo secreto, en mis manos recayó la tarea de reinterpretar una foto de Paco Perpen, y apenas lo leí, creí que tendría que atiborrarme de Lexatín para poder superar la ansiedad de tamaña responsabilidad. De verdad, el listón estaba muy alto porque Mr. Perpen es el rey del blanco y negro, del robado y de la cotidianeidad. Todas esas cosas las domina tan bien que sabía que me iba a costar mucho homenajearle como era debido. Paco vive en el Sur, cerca del mar, por lo que quise aprovechar mi viaje a San Sebastián para hacer fotos de las playas, las olas... y emular las que él ha colgado con motivo del proyecto 365 que ha iniciado este año. Hice un par de ellas y las procesé en blanco y negro, pero para mi gusto les faltaba algo:

El túnel Sea

También lo intenté allí con los campanarios, otra de las imágenes recurrentes en Paco Perpen, pero no acababa de encontrar "eso" que todas las fotos suyas tienen y que en las mías yo veía: su ojo.

Bell tower

Incluso probé con las obras, que a Mr. Perpen se le dan de miedo, pero no pude conseguir más que una foto que nada tiene que ver con los robados de los lugares de construcción que Paco nos muestra en su 365:

Manos a la obra

Finalmente, decidí que ya que "la empresa" era tan grande, lo mejor sería que optase por una foto que pudiera recrear yo misma de manera más sencilla (aparentemente, porque seguro que a mi homenajeado las fotos le salen como churros, pero yo tuve que repetirla como diez veces hasta que pude encontrar el encuadre perfecto y no os cuento lo que sudé con la edición...). Así que enseguida me vino a la cabeza la foto de Mr. Perpen con su Bronica (cómo adoro esa cámara!!!): Yo no tengo la misma cámara, pero sí una Twin Lens que me valdría para la foto: la Blackbird fly, en blanco y negro, que para la foto quedaba que ni pintada. Hice muchas fotos y probé muchas ediciones en blanco y negro. Ésta creo que fue la que mejor quedó y la que expresaba mejor el respeto y la admiración que siento yo por este gran fotógrafo. Ahora que me he puesto en su piel y he visto a través de sus ojos, todavía le respeto y le admiro más. Ésta fue por fin la foto que ojomeneó/homenajeó a Paco Perpen:

Homenajeando al estilo Perpen

6 comentarios:

  1. Me encanta ver tus fotos en grande !!! Buen homenaje Cris :D

    P.D. Felicitaciones por tu primer post !

    ResponderEliminar
  2. Precioso de verdad, Cris. Me gustan todas toditas las fotos y yo si les veo algo especial, no el toque Perpen sino el toque Marywilson. Me gustaría un minimosaico con las dos fotos, la tuya y la de Paco Perpen, a ver si Paco te da permiso (yo siempre pidiendo pero es que me encantaría ver estas dos fotos juntas).

    ResponderEliminar
  3. Mr. Perpen ;) ha tenido un gran homenaje con el toque Marywilsons :) las fotos son geniales! me encanta la primera!!!

    ResponderEliminar
  4. Esta si que era una asignación difícil, pero creo que no hay retos imposibles para ti. Felicidades

    ResponderEliminar
  5. mary creo que has conseguido tu ojomeneado al mismo nivel que el de Paco

    ResponderEliminar